Dentro del continente europeo exactamente en la parte suroeste encontramos a España un país rico en cultura, arte, gastronomía y vinos…. por que vino? este país europeo ocupa la tercer posición en producción de vinos a nivel mundial después de Italia y Francia.
España posee casi 1.2 millones de ha de viñedos sembrados, siendo el país con mayor extensión territorial con viñas sembradas en el mundo, para ser exactos un 15% del total mundial, y es curioso mencionar que los españoles mismos beben una medida de 38 litros de vino al año, ocupando la novena posición dentro de los países consumidores netos del mundo.
Clasificación de los vinos Españoles
La ley reguladora de calidad 24/2003 de la viña y el vino, define al vino como “El alimento natural obtenido exclusivamente por la fermentación alcohólica total o parcial de uva y fresas. Además, clasifica a los vinos en las siguientes categorías:
- Vinos con Denominación de Origen Protegida
- Vino de la Tierra
- Vinos de la Mesa
Dentro de los tipos de vinos destacados encontramos:
- Vino tinto (los más consumidor)
- vinos blancos destacando entre ellos los vinos Gallegos y los vinos de la rioja.
Vinos de España, una cultura.
Para los españoles es normal de vez en cuando degustar una deliciosa copa de vino, siendo el vino tinto preferido por excelencia, son grandes consumidores del vino que producen y además importan vinos de países internacionales, no es de extrañar que un tema de conversación entre ellos sean las tendencias en vinos y de sus propias preferencias personales.
El vino en España es tan parte de su propia cultura que ellos tienen a lo largo y ancho de todo el país muchos museos del vino, los cuales presentan algunas de las cosechas más añejas, por esto y mucho más cuando de vino se trata los españoles dicen presente.