Monthly Archives: June 2013

Uva Riesling, la joya de Alemania

Uva Riesling, la joya de Alemania

La uva Riesling es una variedad de uva blanca originaria del Valle del Rin, Alemania. Esta uva guarda parentesco con otras variedades de uvas como la famosa Chardonnay, Gamay y Gouais. La uva dorada Riesling se destaca por su acidez, esta característica permite la excelente conservación de los vinos secos y dulces.

Los vinos de Riesling suelen ser de cuerpo medio con deliciosos aromas cítricos y florales, las uvas Riesling son utilizadas para elaborar el famoso Ice Wine o vino helado, en temporadas de invierno la uva se congela a unos siete o hasta diez grados bajo cero permitiendo la concentración de azúcares y ácidos, estos vinos suelen ser caros por el proceso de producción, sin embargo son probablemente los mejores vinos blancos del mundo, así que su precio vale la pena.

Uva Riesling, la joya de Alemania

Aunque la uva Riesling tiene su origen en Alemania también hay otro países del mundo que la cultivan como Estados Unidos, en California se ha popularizado su producción y se vende en su mayoría como vino blanco semi seco, cabe destacar que el grado de alcohol de los vinos Riesling es bajo en comparación a otro vinos blancos como los Chardonnay. Las principales zonas de producción de los vinos Riesling son el Mosel – Ruwer, el Rheingau en Alemania y en la Alsacia en Francia, en estas regiones se aprovecha bien el clima para elaborar vinos de vendimia tardía o uva pasificada que son vinos exquisitos por su color dorado y colección de aromas.

Así que para los amantes de vinos blancos, los vinos de Riesling merecen un puesto en la colección. En cuanto al maridaje o combinación del vino con las comidas, el vino Riesling va muy bien con los mariscos gracias a su acidez cualidad excepcional de este tipo de vino.